jueves, noviembre 12, 2009

El Perreo: Movimiento del Cuerpo

El Perreo, bailado principalmente por los jóvenes y, particularmente, dentro de los sectores socioeconómicos bajos, representa, tal vez, una de las fuertes formas de explosión de energía y expresión simbólica del cuerpo.

En el baile del Perreo, los cuerpos de los jóvenes se apropian del espacio, erotizándolo, simulándo actos sexuales de forma explícita a través de movimientos y gestos.

La rivalidad y la disputa es el acto central de este baile, y ésto no podría funcionar individualmente, sino en conjunto. Por eso, dos hombres, uno detrás y otro delante de la chica, bailan con ella, pero sólo consigue quedarse con ella bailando el que mejor lo hace, es decir, el que mejor la haga sudar.



Este baile actúa sin límites, oponiéndose al cuerpo tímido o serio, controlado y medido en la forma de bailar que practican, en mayoría, los jóvenes de condición socieconómica alta, en donde sí existe un distanciamiento de los cuerpos bastante palpable.

En el Perreo, el cuerpo supera los límites de la piel, y buscan constantemente el contacto con la otra persona, estableciendo así "un ritual de proximidad". Con el roce, los jóvenes se transmiten fuerza y energía. El cuerpo no puede ser contenido ni controlado y desea ser, sobre todo, sentirse libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario